«La primavera del Renacimiento» (La escultura y las artes en Florencia, 1400-1460), en el Museo del Louvre
París, hasta el 6 de febrero de 2014
«La primavera del Renacimiento» rastrea los orígenes de este gran movimiento artístico y cultural que nació en la Florencia republicana de principios del siglo XV. En los inicios del Renacimiento, tienen lugar en la ciudad italiana una nueva visión del hombre en su relación con el universo y la historia. La exposición del Louvre presenta obras creadas a partir de las grandes innovaciones, a menudo asociadas con la antigüedad clásica, que transformó el concepto del arte en Occidente. La invención de las grandes figuras marcadas en un contexto tanto humanista como cristiano, el uso temprano de la perspectiva matemática de los artistas, el desarrollo de nuevos personajes como los pequeños espíritus (spiritelli) , o nuevos tipos de esculturas , como monumentos ecuestre o los retratos en busto, son algunos de los temas que incorpora esta nueva visión del mundo.
Las esculturas de Donatello son uno de los hilos argumentales que se pueden ver a través de algunas de las grandes obras maestras uno de los artistas más creativos de ese siglo. Aunque no consiguen eclipsar las magistrales obras de otros escultores famosos como Ghiberti, Luca della Robbia, Michelozzo, Desiderio da Settignano y Mino da Fiesole. Las obras de Brunelleschi y Ghiberti preparadas para el concurso para la segunda puerta del Baptisterio de Florencia (1401), el San Mateo de Ghiberti, el San Luis de Tolosa de Donatello, la terracota vidriada de Luca della Robbia o la serie de bustos de Florencia son algunas de las principales obras que que manifiestan el extraordinario florecimiento creativo de la Florencia del Quattrocento.