Hoy se ha conocido el logo de la presidencia española de la Unión, que comienza el próximo uno de enero, y que será el mismo que utilicen en los siguientes semestres Bélgica y Hungría, en una presidencia compartida hasta el 30 de junio de 2011. Tan sólo se diferencia en los colores de la bandera de cada país.
Las letras «eu» en cursiva quieren simbolizar el espíritu de unidad y solidaridad de la Unión y el dinamismo de los tres Estados que van a compartir la presidencia. Su creador es un joven estudiante belga, de 23 años, ganador del concurso convocado en los tres países.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo ha presentado hoy en Bruselas junto a los primeros ministros de Bélgica y Hungría. Zapatero ha dicho que para España será un momento histórico porque será la primera presidencia con el Tratado de Lisboa en vigor, si se superan los obstáculos checos, y «España va a responder a esa responsabilidad con el liderazgo que se merece.»
El presidente ha reiterado que las prioridades españolas son dar impulso a un nuevo modelo económico para Europa, profundizar en la Europa social y adaptar a la Unión a un mundo multipolar al que debe responder con una sola voz.
Sobre los nuevos nombramientos, Zapatero no ha querido pronunciarse. Sólo ha dicho que el tema está en una fase preliminar y el Consejo Europeo no va a debatirlo formalmente, aunque ha reconocido que se hablará de nombres fuera de micrófono. El jefe del gobierno español ha dicho que quien sea presidente estable de la Unión debe ser «alguien con vocación europeísta que trabaje por el fortalecimiento de la UE.» euroXpress