Habrá opiniones a favor y en contra sobre si 90 millones son muchos millones para una presidencia rotatoria de la Unión Europea. Sirva como dato que la presidencia belga recién estrenada tiene exactamente el mismo presupuesto que lo gastado por España.
La Unidad de Apoyo creada en el ministerio de la Presidencia gastó 56,5 millones de euros en el semestre. Con ese dinero se organizaron 358 reuniones, de las que 90 fueron de ministros o altos cargos. El ministerio de Exteriores gastó 16 millones y el del Interior, otros 20 para garantizar la seguridad. La Secretaría de Estado para la UE, que contaba con un presupuesto de cinco millones de euros, ha ahorrado 1,5 millones. La Cumbre entre la UE y América Latina ha sido el acontecimiento de mayor relieve de la presidencia.
Al dar a conocer estos datos, la presidencia española los compara con los de la anterior ocasión en que España presidió el Consejo de la UE en 2002 con el gobierno de Aznar. El coste del ministerio de Presidencia, que se considera el oficial, ha sido de 187.000 euros menor que entonces.
La presidencia belga, que comenzó este 1 de julio, prevé gastar 74 millones en actividades y funcionamiento y 16 millones en seguridad.