La inmigración irregular, un desafío colectivo para la UE

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la inmigración irregular es un desafío colectivo para toda la Unión Europea, ante el que los 27 deben demostrar su solidaridad.

Zapatero ha comenzado con el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, la ronda de contactos con los líderes de la UE para preparar la presidencia española, que comienza el 1 de enero de 2010. Un periodo de innovaciones institucionales que el jefe del ejecutivo maltés ha calificado de hito para Europa.

J.L.Rodríguez Zapatero y Lawrence Gonzi, en Madrid/Foto: Moncloa

Los gobiernos de España y Malta coinciden en señalar que la inmigración ilegal es un desafío para los 27, en el que debe prevalecer el sentido de la solidaridad. Ambos países sufren el fenómeno y quieren que la Agencia europea de control de fronteras, Frontex, refuerce su labor.

José Luis Rodríguez Zapatero ha informado al primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, de los proyectos de España para el semestre de presidencia de la Unión, especialmente los planes para reforzar la Unión por el Mediterráneo y la cumbre que se celebrará en los próximos meses para hablar de seguridad en los países ribereños.

La Unión por el Mediterráneo nació en 2008 como consecuencia de lo que se llamó Proceso de Barcelona. Está formada por 43 países, los 27 de la UE, los de la orilla sur, excepto Libia, y otros de los Balcanes. En su constitución, se fijaron como objetivos elevar el nivel político de la relación con la Unión, compartir responsabilidades y abrir proyectos útiles para los ciudadanos.

El presidente del gobierno español ha dicho que el último Consejo ha avanzado notablemente para que el Tratado de Lisboa entre en vigor antes de fin de año y se puedan decidir los nombramientos pendientes del presidente estable de la UE y el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común.

La renovación institucional de la UE es de suma importancia para la presidencia española porque permitirá abordar los planes españoles en un contexto de estabilidad interna. La prioridad para España es la superación de la crisis económica en 2010. Para eso, Zapatero ha insistido en que es necesario renovar la llamada Estrategia de Lisboa, que preveía colocar a la UE como primera potencia mundial económica, social y medioambiental. euroXpress