Milán y Colonia son los escenarios en los que la Fura dels Baus continúa demostrando que la ópera puede ser el espectáculo total.
Quartett en la Scala de Milán dirigida por Àlex Ollé y donde por primera vez en la historia del teatro milanés una mujer dirige la orquesta, Susanna Malkki. Quartett, de , está basada en la novela «Las amistades peligrosas» de Choderlos de Laclos.
La otra ópera «Sonntang», de Karlheinz Stockhausen se estrenó en Colonia los pasados 9 y 10 de abril. Es una obra río de casi 30 horas de duración, dirigida por Carlus Padrissa.
Hacía tiempo que no se veía nada tan fuerte en un escenario. El estreno de Sonntang no se olvidará facilmente. Una ópera de 30 horas de duración que costó a su autor, Karlheinz Stockhausen, 26 años de trabajo, la escribió entre 1998 y 2003. El empeño fue grande, su autor no escatimó esfuerzos ya que estaba dedicada a Dios. Se desarrolla en cinco actos, el último tiene lugar en dos escenarios diferentes interconectados. El público participa en varias ocasiones, debe trasladarse de un lugar a otro, permanecer en pie en ocasiones, ver imágenes en 3D o construir una casa de las civilizaciones. La representación se ha podido ver en un solo día con varios descansos o en dos jornadas. Es la primera vez que se representa completa.
«Quarttet», de Heiner Muller, se representa en la Scala de Milan está dirigida por Álex Ollé. Hay dos orquestas una invisible con un coro y otra visible que por primera vez en la Scala dirige una mujer, la finlandesa, Susana Malkki. En escena dos actores que representan a cuatro personajes. Según el director del teatro, Luca Francesconi, «es la denuncia del mundo occidental que pretende resolverlo todo controlandolo todo».