Bajo una llovizna persistente se celebran los actos conmemorativos de los 20 años de la caída del muro de Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que «La unidad alemana no se ha logrado aún completamente» porque entre el Este y el Oeste continúa habiendo «diferencias estructurales». Merkel, que nació en Hamburgo y creció en la RDA, ha recordado, en declaraciones al diario alemán Bild, lo mucho que le sorprendió la caída del muro. Aquella noche pasó a la Alemania del Este junto a otros muchos compatriotas.
A los actos de Berlín asisten representantes de las cuatro potencias vencedoras. El presidente ruso Dimitri Medvedev, que en aquel tiempo cursaba el doctorado en la Universidad de San Petersburgo. Hillary Clinton en representación del presidente estadounidense Barack Obama. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, que según cuenta en su página de Facebook estuvo en Berlín ante el muro hace 20 años y el Premier británico, Gordon Brown. Junto a ellos otros líderes europeos entre los que se encuentran el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente del Parlamento Europeo Jerzy Bucek o el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso.
Cientos de personas han colocado rosas rojas en los huecos del muro que queda en pie para honrar la memoria de los que murieron intentando cruzar al otro lado. Fuegos artificiales, un gran concierto dirigido por Daniel Baremboin y 1.000 fichas de un gran dominó pintado por artistas y jóvenes que conforman un nuevo muro que ha caído de nuevo.
La canciller Angela Merkel ha tenido unas palabras para los muros que quedan en el mundo en este siglo XXI, ha dicho que el «derribo de los muros» depende de la disponibilidad de los Estados de transferir competencias a organismos internacionales «cueste lo que cueste». euroXpress