La extrema derecha europea quiere sumar fuerzas. Cinco partidos han creado en Budapest la Alianza de los Movimientos Nacionales Europeos, que aspira a convertirse en un partido político europeo oficial, registrado en Bruselas o Estrasburgo.
De momento componen la alianza el Frente Nacional francés, el Frente Nacional belga, el Fiamma Tricolore italiano, el Partido Demócrata Nacional sueco y el Jobbik húngaro. Pero aseguran que están negociando la integración del Partido Nacional británico y otras formaciones en España, Portugal y Austria.
El nuevo grupo dice ser la única oposición al creciente federalismo de la UE y aspira a proteger a Europa del imperialismo religioso, político, económico y financiero. Rechaza, por tanto, la globalización y reivindica la independencia de los Estados. En su declaración política se proponen «impedir la fundación de un Estado por encima de las naciones europeas».
El Jobbik es el tercer partido húngaro más votado en las pasadas elecciones europeas y entró en la Eurocámara con 3 diputados. Es conocida su retórica antisemita y antigitana y cuenta con un brazo paramilitar, ilegalizado por su acoso a las minorías étnicas. euroXpress