La eurozona sale de la recesión

Los datos del tercer trimestre de 2009 indican que las grandes economías europeas han dejado atrás la recesión. España es el único país de los grandes de la UE que mantiene datos negativos.

El crecimiento del PIB entre julio y septiembre en la eurozona fue del 0,4 %, frente a un descenso del 0,2% en el trimestre anterior. Aún así, la tasa interanual registra todavía una caída del 4,1%.

Bolsa de Fránkfurt, hoy/Foto: Deutsche Börse

La eurozona ha salido de la recesión en el tercer trimestre de 2009, según los datos facilitados por la oficina de estadística europea, Eurostat. El PIB de los países del euro, en su conjunto subió entre julio y septiembre un 0,4 % frente a un -0,2% del trimestre anterior. Han sido seis trimestres consecutivos con economías en retroceso.

España es la única de las grandes economías europeas que mantiene datos negativos. Aunque en ese periodo moderó el descenso de su PIB, aún se queda en un -0,3 %. Junto a España, sólo siguen en recesión Grecia y Chipre.

Por el contrario, Alemania experimenta ya un fuerte crecimiento, 0,7 %, y Francia, aunque con un dato menor de lo esperado ,0,3%. Eslovaquia es el país que más crece, seguida de Portugal y Austria.

La economía del conjunto de los 27 también deja atrás la recesión y sube dos décimas en tasa intertrimestral. De todas formas, las tasas interanuales aún registran caídas superiores al 4% tanto en la eurozona como en la UE-27.

En el tercer trimestre de este año, la economía estadounidense creció un 0,9%. En términos interanuales sigue en negativo, un -2,3%. euroxpress