La Eurocámara acepta la entrega de datos bancarios a EEUU

Los principales grupos políticos de la Eurocámara han aceptado este jueves el pacto entre la UE y EEUU para transferir datos bancarios de ciudadanos europeos, dentro de la lucha antiterrorista.

El llamado acuerdo swift fue rechazado por el Parlamento en febrero al considerar que no reunía suficientes garantías de privacidad para los europeos. Se ha negociado un nuevo acuerdo y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado las novedades. La principal es que la UE supervisará la información antes de pasarla a Estados Unidos.

El eurodiputado López Aguilar y el ministro Rubalcaba / Foto: Pres. esp. UE

La UE y Estados Unidos podrán firmar pronto el acuerdo que permitirá transferir datos de transacciones financieras realizadas por ciudadanos europeos que sean importantes en una investigación antiterrorista. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el encargado de dirigir la negociación con la Eurocámara que, hasta ahora, vetaba el pacto.

El llamado acuerdo swift, por el consorcio bancario internacional que gestiona la mayoría de las transacciones financieras entre distintos países, fue bloqueado por el Parlamento europeo, por entender que no reunía suficientes garantías de protección jurídica para los europeos. Después de meses de debates, los principales grupos de la Eurocámara han aceptado hoy en la Comisión de Libertades un pacto renovado.

El cambio de opinión de los parlamentarios se debe a que ahora las instituciones europeas se comprometen a controlar la información que se transfiera a Estados Unidos y se acuerda que Europa tenga su propio sistema que respete las libertades individuales. Europol se encargará de verificar las peticiones que hagan las autoridades estadounidenses para minimizar la cantidad de datos transferidos.

Si el pleno del Parlamento lo aprueba, como está previsto, en su próxima sesión, el pacto entrará en vigor en agosto. euroXpress