Según el comisario de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, «La economía de la UE está saliendo de la recesión, lo cual se debe en gran parte a las ambiciosas meidas tomadas por los Gobiernos, los bancos centrales y la UE.» Ha añadido que queda un largo camino por recorrer y cómo abordar los efectos de la crisis en los mercados laborales.
Varios son los factores que han actuado para esta tímida salida de la recesión: las medidas adoptadas en política fiscal y monetaria, el crecimiento económico y la progresiva recuperación del comercio mundial, sobre todo de las economías asiáticas. Esto hace que las previsiones de crecimiento del PIB en la UE y la zona euro sean positivas en el segundo semestre de este año.
Por lo que respecta al déficit público, la media europea se triplicará este año, llegará al -7,5% muy por encima del 3,5% que fija el pacto de estabilidad y crecimiento.
Según las previsiones, en 2010 sólo tres países mantendrán crecimiento negativo: Irlanda con 1,4%, España con 0,8% y Grecia 0,3%.
En 2011, los veintisiete países de la Unión tendrán crecimientos positivos del PIB, el máximo lo registrará Estonia con un 4,2% y el mínimo Grecia con un 0,7%.
En cuanto al mercado laboral se está mostrando más resistente a la recuperación de lo que se esperaba. Habrá una estabilización progresiva hacia finales de 2010 y 2011, una vez que la recuperación esté consolidada.
En España la tasa de desempleo seguirá doblando, como hasta ahora, la media de la zona euro, llegará al 20% en 2010 y al 20,5 % en 2011.