El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) está compuesto por cinco índices sectoriales cada uno con una ponderación específica: indicador de confianza industrial (40%), indicador de confianza del sector servicios (30%), indicador de confianza de la construcción (5%), indicador de confianza de los consumidores (20%) e indicador de confianza del comercio minorista (5%). Se obtienen por medio de una encuesta con preguntas específicas a cada uno de los sectores. La Comisión Europea ofrece estos datos cada mes.
El indicador de agosto muestra que la confianza tanto en la zona euro como en los veintisiete continúa en alza, por encima de la media a largo plazo.
En España, la confianza de empresarios y consumidores aumentó en 0,9 puntos. En el resto, el mayor incremento de confianza se registró en Reino Unido (1,5 puntos) seguido por Alemania (1,1) y Francia (0,4). Los Estados miembros con el Sentimiento Económico más bajo son Italia (-0,9), Polonia (-0,9) y Holanda (-2,1).
Bruselas ha hecho público también el Indicador del Clima Empresarial (ICE) para la zona euro que se ha mantenido prácticamente sin cambios respecto a julio, mes que presentó una notable subida.