Las empresas en las que trabajadores y empresarios se corresponsabilizan de la seguridad laboral tienen menos accidentes y reducen las enfermedades laborales, según estudios documentados. Con esta premisa se celebra entre el 21 y el 25 de octubre, la Semana Europea por la seguridad y la salud en el trabajo. Para la directora de EU-OSHA, (Agencia Europea encargada de la salud laboral), Christa Sedlatschek, «los resultados más efectivos en este ámbito se consiguen cuando los trabajadores y sus representantes laborales se comprometen activamente en la gestión de la seguridad en el puesto de trabajo».
Esa colaboración entre ambas partes «reduce los costes laborales, se reflejan en una mayor productividad, y disminuye el número de accidentes en el trabajo», añade Sedlatschek. La semana Europea se centrará en fomentar la conscienciación de los trabajadores para que participen en la gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST). También se ofrecerán una serie de soluciones sobre la prevención en sectores como la construcción, la salud o la hostelería y la restauración.
Desde hace tiempo EU-OSHA ofrece varios paquetes de información para facilitar que empresas, sindicatos y trabajadores puedan realizar campañas de promoción en los lugares de trabajo. «Es una herramienta que ofrece ideas y ejemplos de como transmitir los mensajes de forma más efectiva», según la Agencia Europea de SST.
Este año también finaliza la campaña «Trabajando juntos para prevenir los riesgos», que ha realizado numerosas actividades para reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Una campaña que ha atraído principalmente a pequeñas empresas de la UE, que son las que dan trabajo a un mayor numero de empleados.
Durante estos días se realizarán diversos actos en varios países europeos. En Francia, por ejemplo, Marsella acogerá unas jornadas sobre los riesgos emergentes, o la relación de género y las enfermedades laborales. Uno de los debates se centrará en las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización laboral. En Hamburgo además del debate tienen previsto una obra teatral sobre los riesgos laborales. En la ciudad italiana de Nápoles, darán a conocer la importancia de la comunicación entre las partes implicadas para conseguir un resultado positivo. En Madrid se han organizado mesas redondas sobre la relación entre la inspección de trabajo y los agentes sociales (empresarios y sindicatos).
Paralelamente, y como una más de sus actividades, EU-OSHA concede anualmente los premios cinematográficos sobre lugares de trabajo saludables, que se conceden en el Festival DOK de Leipzig.