La Berlinale, un escaparate del mejor cine europeo

Ha comenzado el festival de Berlín, uno de los más importantes del mundo, que se ha convertido en un gran mercado para el cine europeo. En el Festival internacional (desde el 10 al 20 de febrero) se van a exhibir 22 películas europeas cofinanciadas por el programa MEDIA de la Unión Europea, entre ellas «El Discurso del Rey» del británico Tom Hooper y«También la lluvia» de la española Icíar Bollaín.

La Berlinale ha sido el acontecimiento elegido para presentar la primera tanda de proyectos seleccionados por el programa MEDIA Mundus de la Unión Europea, destinado a favorecer la coproducción internacional y la modernización de la industria europea del cine.

Anuncio del Festival con el clásico oso de Berlín
Foto:Berlinale

Este jueves ha comenzado la 61 edición del Festival Internacional de cine de Berlín, la Berlinale, en el que además de las películas a concurso se exhibirán 22 europeas que han sido cofinanciadas por el programa MEDIA de la UE que también cuenta con un stand en el European Film Market, uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica internacional como centro de comunicación y venta de producciones audiovisuales.

En la inauguración del Festival, la UE ha presentado su nuevo programa MEDIA Mundus destinado a facilitar la coproducción entre las diferentes industrias fílmicas europeas y las de otros países. Los primeros 34 programas ya han sido seleccionados. Entre ellos, el proyecto PUENTES que va a reforzar la cooperación artística y comercial entre Europa y América latina. El proyecto Festival Scope que consiste en una plataforma en línea www.festivalscope.com en la que se presentan los programas de todos los festivales de cine que se celebran en cualquier lugar del mundo o el proyecto TAP (Transatlantic partners) 2011 de formación y puesta al día para productores de cine independiente de Europa, Canadá y Estados Unidos.

La Berlinale 2011, cuenta con una numerosa representación de películas europeas y latinoamericanas. Por parte española se van a exhibir cinco películas: También la lluvia de Iciar Bollaín, seleccionada también para el Óscar a la mejor película de habla extranjera, «Amador» de Fernando León de Aranoa; «Medianera» ópera prima del argentino Gustavo Taretto;«Escuchando al juez Garzón» un documental de Isabel Coixet y «No Global Tour», de Santiago Sierra.

Pero el Festival de Cine de Berlín es también el «Berlinale Talent Campus» una plataforma importante para los nuevos talentos europeos y alemanes. Otra sección que se ha hecho muy popular es la de cine infantil y juvenil.