En 2010, el 68% de los ciudadanos de la UE viajó de vacaciones frente al 65% que lo hizo el año anterior. En 2011, los países que prefieren los europeos para pasar las vacaciones son en primer lugar Italia y a continuación España y Francia. Los más viajeros son los ciudadanos de los paises nórdicos fineses y daneses.
El 32% de los encuestados cita «el atractivo local» como el factor más importante a la hora de elegir un destino de vacaciones, le siguen el patrimonio cultural y la oferta de ocio. Aunque lo que buscan en realidad es «descanso y esparcimiento» seguido por «sol y playa» y«visitar a parientes y amigos».
A la hora de organizar las vacaciones el 57% prefieren hacerlo por sí mismos y los que más los ciudadanos pertenecientes a los países candidatos: Turquía, Islandia y Croacia.
Los españoles un 66% de los encuestados se va a quedar en su país, el 4% irá a Italia y el 3% a Francia. Una gran mayoría prefiere destinos conocidos, solo un 28% viaja a lugares menos clásicos.
En 2010 más del 30% de los españoles no viajó, casi la mitad ha dicho que por problemas económicos.
La encuesta que se ha hecho publica este viernes en la Conferencia Europea de Turismo que se celebra en la capital húngara, se realizó en febrero de 2011 entre más de 15.000 ciudadanos mayores de quince años de los veintisite Estados de la UE, así como en la Antigua República Yugoslava de macedonia, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía. Es el tercer año consecutivo que se hace esta consulta tan amplia.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha dicho en la presentación que el turismo europeo «debe abrirse hacia las clases medias de China y Rusia», que significan un importante potencial de visitantes. Ha adelantado también que se está preparando un programa piloto especial para atraer el turismo de América Latina y que los habitantes dc esos países puedan «descubrir sus raíces europeas».