Málaga 2016 se reinventa para Europa

16 ciudades españolas quieren ser capital europea de la Cultura (X)

Málaga es la sexta ciudad española por número de habitantes y capital de la Costa del Sol. Conocida en toda Europa por su dinamismo y cosmopolitismo, busca ahora un reconocimiento cultural que no tiene, a pesar de contar con el ingenio, la actividad y las infraestructuras necesarias.

Málaga quiere ser más que la cuna de Picasso y más que un nombre ligado a playas, sol y desarrollo urbanístico mal entendido. Ser la capital cultural europea en 2016 abre todas las posibilidades.

16 ciudades españolas quieren ser capital europea de la Cultura (X)

«El 2016 lo recordarás toda la vida como el año que vivimos culturalmente juntos. Tú, yo, él, ella, nosotros. Cada uno de los malagueños tiene un papel protagonista para hacer de Málaga la capital europea de la cultura». Así animan a participar a sus paisanos los organizadores de la candidatura de Málaga 2016.

Un proyecto del que no se ha querido desvelar el contenido, pero sí las claves. El presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, dice que se busca promover una «revolución para regenerar a la ciudad y corregir sus debilidades». Confesión que le honra para saber que Europa da la posibilidad de hacer ciudad, en el mejor sentido de la palabra.

Málaga tiene una infraestructura cultural de primer orden y una capacidad de atracción ilimitada por su vida cosmopolita, pero no juega aún el papel que le corresponde en la vida cultural europea. Hay vida más allá de Picasso y pretenden jugar esa y todas las cartas. Sin embargo, con la candidatura no busca las luces de neón que sí tiene. López Cohard dice que no habrá grandes eventos porque «con ese dinero se pueden organizar mil actividades en los barrios».

En la presentación de la candidatura, el alcalde, Francisco de la Torre, no quiso dar pistas de cuál es la baza de Málaga para ganar a las otras 15 ciudades candidatas, sólo algún esbozo. El eslogan será «Ciudad Infinita» y estructurará su programa en torno a siete ejes temáticos, como los días de la semana o los colores del arco iris. Habrá cultura con mayúsculas y con minúsculas y se aprovechará la candidatura –dicen- para convertir los excesos urbanísticos de la Costa del Sol en oportunidades. Para eso, uno de los ejes temáticos será «Edificando jardines», o cómo convivir entre zonas verdes y ladrillo.

No hay rivalidad con la otra ciudad andaluza que aspira a ser capital europea de la cultura, Córdoba... o no lo dicen. Desde la Junta de Andalucía sólo quieren pensar que «ahora le toca al sur.» euroXpress