Santander 2016: educación, cultura, Europa

16 ciudades españolas quieren ser Capital cultural europea en 2016 (V)

Cada ciudad española candidata a ser capital europea de la Cultura en 2016 juega sus propias cartas. Santander apuesta por su carácter, a la vez, cosmopolita y local. Sus bazas son la innovación, al entender la cultura europea no como un fenómeno elitista, sino abierto a todos; la participación, al implicar a todos los ciudadanos en un proyecto común que está vivo en toda la ciudad; y, sobre todo, la educación.

Este fin de semana, se celebra en Santander la Muestra Internacional de Artes Fantásticas.

Santander ha apostado fuerte para convertirse en la Capital europea de la Cultura en 2016. Compite con otras 15 ciudades españolas y ha echado el resto en un proyecto no desvelado del todo, pero del que ya se conocen sus bases: innovación, participación y educación.

Los promotores de Santander 2016 han querido implicar a toda la ciudad en la iniciativa y toda la ciudad es ya una pequeña Europa, donde cada barrio es un país de la UE y ya se juega al intercambio cultural. Hacen hincapié en que la cultura no son sólo unos pocos y grandes acontecimientos, sino una tarea de educación. El director de la candidatura, Rafael Doctor, lo explica: «Trabajamos en cultura europea, en sentirnos europeos. Nuestra principal baza es la educación para una larga carrera de seis años que tiene que seguir las fases de construcción precisas. La educación es el cimiento de cualquier proyecto de esta envergadura. La educación es fundamental.»

Santander es ya la sede de grandes eventos culturales consolidados y ahora da paso a nuevas formas de entender la cultura. Eurodemo, un concurso de maquetas pop y rock a través de MySpace, Encuentros de Teatros Alternativos, este otoño, Picnick Festival, en agosto, para nuevas propuestas audiovisuales, o este mismo fin de semana, la Muestra Internacional de Artes Fantásticas.

La candidatura tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, con el apoyo del Banco Santander. Rafael Doctor resta importancia al detalle: «Quien se presenta a Ciudad Capital de la Cultura Europea es una ciudad, no un ciudadano ni una empresa».

Y esa ciudad, como toda Cantabria, ve su gran oportunidad en Europa. Su manifiesto dice: «La ciudad, ese espacio democrático de encuentro y civilización, no puede detenerse nunca, ha de ir siempre hacia delante si no quiere caer en el atraso y el abandono. Nosotros no vamos a perder esta oportunidad que se nos brinda y tenemos la intención de alcanzar el camino hacia la modernidad que nos suponer convertirnos en la Capital Europea de la Cultura». euroXpress

Ver en euroXpress otras candidaturas para ser Capital Cultural europea en 2016

Cuenca, ciudad y paisaje para Europa

Segovia, un laboratorio cultural para Europa

Cáceres, de Intramuros a Europa

Córdoba, Europa: el futuro tiene raíces