Los principales dirigentes de la UE y la plana mayor del PP, incluidos Rajoy y Aznar, se han reunido hoy en Bruselas para rendir tributo a Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea entre 1999 y 2004. Falleció dos años después, víctima de un cáncer.
Por iniciativa del grupo popular del Parlamento Europeo, una de las salas de la Eurocámara llevará el nombre de la política española, que fue ministra de Agricultura y responsable de Transportes y Energía en la Comisión, además de ocupar una de las vicepresidencias.
En Bruselas se ganó un reconocido prestigio por su trabajo en la construcción europea, pero también las críticas de las organizaciones ecologistas por su defensa de la energía nuclear y la política de seguridad marítima que impulsó en tiempos del Prestige.
En el acto de hoy, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Europarlamento, Jercy Bucek, han destacado el trabajo de Loyola de Palacio en iniciativas como el sistema de navegación Galileo o el sistema de transportes paneuropeo.
El ex presidente del gobierno, José María Aznar, ha dicho que «evocar el nombre de Loyola de Palacio es recordar a una mujer fuerte, luchadora, a una vasca valiente, a una patriota española y a una europea inteligente y ejemplar». El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha destacado «el compromiso con la libertad» de la ex ministra y ex comisaria.
La hermana de la homenajeada, Ana de Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores con Aznar, ha resaltado su «valor y su sentido del honor».