En 2015, 44 nuevos proyectos de inversiones provenientes de España han
permitido la creación o el mantenimiento de 605 empleos. Las inversiones de las empresas españolas se centran sobre todo en los servicios a las empresas (25%) y los puntos de venta (23%).
El 13% de las inversiones en los puntos de venta en Francia provienen de empresas españolas. Cabe destacar las 5 primeras empresas españolas que se instalaron en Francia en 2015. Ese año el 23% de las inversiones
españolas estaban dirigidas hacia el sector textil. El 17% de las inversiones en ese sector en Francia son españolas. La región Ile-de-France recibe el 39% de los proyectos españoles. Entre los que cabe destacar el del grupo hotelero Meliá hotel S International que va a construir un hotel de cuatro estrellas de 266 habitaciones, su séptimo hotel en la región Ile-de-France.
El año pasado, a nivel global, las inversiones fueron 962 que crearon o mantuvieron 33 682 empleos, el mejor dato de los últimos 5 años. Con una media de 19 inversiones por semana, el año 2015 ha sido testigo de un incremento del 27% en cuanto a la creación de empleos comparado con 2014, cuya cifra sumaba 26 535 empleos.
Las empresas extranjeras invierten principalmente en actividades de producción, representando así el 30% de las inversiones realizadas en Francia. Dichos proyectos suman 16 168 empleos (11 601 empleos en 2014), es decir un 48% de la suma total de los empleos creados o mantenidos.
La Investigación & Desarrollo (I+D) se mantiene a un nivel muy elevado con un 9% del conjunto de las inversiones en 2015, 87 decisiones. Las filiales de empresas extranjeras en Francia contribuyen con un 28% de los gastos de I+D en Francia, con 8,6 mil millones de euros.
Las inversiones provienen de 53 países (47 países en 2014): los países de la Unión Europea se mantienen como los primeros inversores en Francia con un 60% del total. Siguen los países de América del Norte con un 22% y Asia con un 13%, porcentajes estables en comparación con el balance del 2014.
« Las inversiones extranjeras han generado 33 682 empleos en 2015, 27% más en comparación con el año 2014 y en un entorno de competencia internacional máxima con el fin de atraer proyectos y empleos. Con nuestros socios regionales, los equipos de Business France han intensificado sus esfuerzos para convencer a los inversores extranjeros de que Francia es un territorio clave para proyectos Europeos. De esa manera, han conseguido 522 proyectos sobre los 962 proyectos totales, es decir el 54% de las inversiones extranjeras en el territorio nacional », se enorgullece Muriel Pénicaud, embajadora delegada para las inversiones internacionales y Directora General de Business France, la agencia nacional al servicio de la internacionalización de la economía francesa.