Fiesta de la libertad en Berlín

9 de noviembre de 2009. Hace 20 años Berlín fue una fiesta y hoy lo vuelve a ser para recordar el momento de la libertad recuperada. Los líderes de las potencias que se repartieron la capital alemana al terminar la guerra brindarán hoy por la paz ante la puerta de Brandemburgo.

Los presidentes de Francia y Rusia, el primer ministro británico y la secretaria de Estado de Estados Unidos son hoy invitados de la canciller alemana, Angela Merkel, junto a los demás líderes de la UE, para asistir a la conmemoración de la caída del muro de Berlín. Es la fiesta de la libertad. Hillary Clinton dijo anoche en Berlín que «no hay muro que no podamos derribar».

Foto:Mauerfall09

Los berlineses han tomado las calles de la ciudad durante todo el fin de semana igual que hace 20 años. Entonces dieron un emocionante salto en la Historia a través de los huecos del muro y hoy pasean por la ciudad más vibrante de Europa, sabedores de que entonces construyeron la Historia reciente de Europa.

El gobierno alemán y la ciudad de Berlín han preparado una serie de actos para conmemorar el aniversario de la caída del muro, que reunirá a los dirigentes de las que fueron potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, el presidente francés Nicolás Sarkozy, el presidente ruso Dimitri Medvedev, el primer ministro británico, Gordon Brown y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Todos son invitados de la canciller alemana, Angela Merkel, junto a los líderes de los demás países de la UE. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a los actos con el recuerdo del premio Príncipe de Asturias para la ciudad de Berlín.

Habrá fuegos artificiales, concierto de Daniel Barenboim y la caída de mil fichas de dominó que simbolizan otros tantos trozos del muro, ahora con alusivas pintadas por la paz y la reconciliación. Está previsto que el antiguo líder polaco de Solidarnosc, Lech Walesa, empuje la primera ficha.

Pero la cita promete más que saludos y homenajes. Hillary Clinton, anoche, entregaba un simbólico premio de la Libertad a los berlineses en el Atlantic Council, una organización creada para reforzar las relaciones entre Estados Unidos y Europa, y daba contenido político a la fecha. La secretaria de Estado dijo que «en el siglo XXI hay otros muros por derribar, el terrorismo, las armas nucleares, el cambio climático», pero añadió que «no hay muro que no podamos derribar», con un llamamiento a trabajar por la democracia y los derechos humanos. euroXpress