Los berlineses han tomado las calles de la ciudad durante todo el fin de semana igual que hace 20 años. Entonces dieron un emocionante salto en la Historia a través de los huecos del muro y hoy pasean por la ciudad más vibrante de Europa, sabedores de que entonces construyeron la Historia reciente de Europa.
El gobierno alemán y la ciudad de Berlín han preparado una serie de actos para conmemorar el aniversario de la caída del muro, que reunirá a los dirigentes de las que fueron potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, el presidente francés Nicolás Sarkozy, el presidente ruso Dimitri Medvedev, el primer ministro británico, Gordon Brown y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Todos son invitados de la canciller alemana, Angela Merkel, junto a los líderes de los demás países de la UE. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a los actos con el recuerdo del premio Príncipe de Asturias para la ciudad de Berlín.
Habrá fuegos artificiales, concierto de Daniel Barenboim y la caída de mil fichas de dominó que simbolizan otros tantos trozos del muro, ahora con alusivas pintadas por la paz y la reconciliación. Está previsto que el antiguo líder polaco de Solidarnosc, Lech Walesa, empuje la primera ficha.