Festival de Cine Europeo de Sevilla - SEFF
Del 7 al 15 de noviembre de 2014
El Festival de Cine Europeo de Sevilla tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndose como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. Nueve días donde industria, público y crítica conviven alrededor de una selección del mejor cine europeo. Estrenos en España de las grandes películas del cine de autor contemporáneo, la presencia de buen número de talentos emergentes, la defensa decidida por el más joven cine español, el apoyo al cine andaluz y sobre todo la plena seguridad de que hoy, más que nunca, un festival de cine puede ser útil al público, a las películas y a los cineastas.
El eje principal del festival se compone de varias secciones competitivas de largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de no ficción. El otro eje principal se compone de proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, con el objetivo de proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea. Asimismo, el festival alberga cada año las nominaciones de los Premios de la European Film Academy, que se dan a conocer en Sevilla.
El Festival es un proyecto del ICAS, Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, y cuenta con el apoyo del ICAA, Media, Cajasol, Deluxe y Renault, así como con la colaboración de la European Film Academy. En la actualidad funciona bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, al frente del festival desde 2012.
Películas a concurso
La programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla cuenta en esta edición con 17 títulos a competición en su Sección Oficial, donde también figuran, fuera de concurso, la película inaugural, La ignorancia de la sangre (Tornasol - Maestranza Films), de Manuel Gómez Pereira, y el cortometraje O velho do Restelo, del veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira. El certamen ha vuelto a apostar por el equilibrio entre los grandes nombres de la cinematografía europea contemporánea, cuyos últimos trabajos han copado el interés de los principales festivales internacionales; y las nuevas voces y miradas singulares que componen el selecto espectro de la última producción independiente, ámbito en el que se enmarca la española El camino más largo para volver a casa.
Le meraviglie, dirigida por Alice Rohrwacher, una coproducida entre Italia, Suiza y Alemania, muestra el conflicto entre tradición y progreso rural en la Toscana en una adolescente de 14 años callada y responsable. La película también compite en la sección Europa Junior y opta a varios premios del Cine Europeo. Desde Rusia llega su propuesta para los Oscars de Hollywood: Leviathan, de Andrey Zvyagintsev (Elena, León de Oro en Venecia por The Return), ganadora del premio al Mejor Guión en Cannes. Un imponente y escalofriante film inspirado en el Libro de Job, que aborda, incisivamente, los males que asolan a la actual Rusia (alcohol, las armas, la religión y la política) y en la que el bíblico Leviathan no es otro que el monstruo del poder y la corrupción en un pueblo a orillas del mar.
Hungry Hearts, de Saverio Costanzo, es a la vez una embriagadora historia de amor, en sus comienzos, y una película claustrofóbica que le ha valido comparaciones con La semilla del diablo. Sus protagonistas, Adam Driver (Girls) y Alba Rohrwacher -también presente en Le Meraviglie- ganaron la Copa Volpi a Mejor Actor y Mejor Actriz en el Festival de Venecia por sus papeles en esta película, que muestra el más intenso de los amores que será puesto a prueba en medio del fragor de Nueva York.
The smell of us es una producción francesa dirigida por el controvertido cineasta y fotógrafo norteamericano Larry Clark (Kids, Ken Park), la historia de unos skaters parisinos que matan el tiempo patinando y/o consumiendo lo que se ponga delante y que, ante el aburrimiento y la perspectiva de dinero fácil, empiezan a trabajar de escorts para hombres y mujeres mayores vía internet. Ofreciendo una nueva variación sobre sus obsesiones, entre el retrato generacional y el culto al cuerpo adolescente, Clark se interna en las insondables carencias y melancolías de cierta juventud parisina del siglo XXI.
Ruben Östlund trae al SEFF14 Turist, coproducida entre Suecia, Dinamarca y Noruega y una de las apuestas más firmes de esta edición del certamen. Premiada por el jurado de Un Certain Regard de Cannes, en ella, una familia se ve sorprendida por la falsa alarma de una avalancha en una estación de esquí. La madre protege a los hijos y el padre sale huyendo, lo que evita la tragedia pero abre un conflicto familiar y de pareja. Esta película de catástrofes sin catástrofe es un thriller psicológico en el que la mirada distante de Ostlund (Play, Guitar Mongoloid) levanta escamas con una peliaguda cuestión moral mientras congela una sonrisa nerviosa en nuestros rostros. Representa a Suecia en la carrera por el Oscar.
Lo último de Resnais
Esta undécima edición del SEFF también tendrá en su sección principal la última película del desaparecido Alain Resnais, Life of Riley (Aimer, boire et chanter), adaptación de una obra de teatro del escritor británico Alan Ayckbourn que aborda el asunto de la muerte con inusitada vitalidad. La cinta, que se presentó en la última Berlinale -donde ganó el premio del jurado Fipresci-, presenta a un grupo de teatro amateur que, ante la noticia de la próxima muerte de un compañero, va siendo conocedor de sus líos amorosos: enredos, dramas, peleas y confesiones se van sucediendo en su catártica despedida del mundo.
También competirá La sapienza, de Eugène Green (La religiosa portuguesa), una cinta franco italiana que ya pudo verse en Locarno sobre un exitoso arquitecto que, ante su sequía creativa, decide emprender con su mujer un viaje a Italia para estudiar la obra de Borromini, el gran arquitecto del siglo XVII. Allí tendrán un encuentro que lo cambiará todo.
La veterana cineasta francesa Pascale Ferran (El amante de Lady Chaterley) levanta altos y alucinantes vuelos en su muy esperado nuevo film, Bird people. La cinta muestra los dos extremos de la implacable cadena del sistema social: un alto ejecutivo (Josh Charles, The Good Wife) y la doncella del hotel en el que se aloja. Las dos caras de la misma moneda: la necesidad imperiosa de romper la alienación y de empezar, por fin, a vivir.
En Heaven knows what, los hermanos Ben y Josh Safdie adaptan en forma de ficción la historia real de Arielle Holmes, una homeless adicta a la heroína de 19 años, que también es la protagonista de este filme independiente, coproducido entre Francia y Estados Unidos. Harley es el nombre de su alter ego, incapaz de librarse de su adicción por la droga, y de su enganche a un amor destructivo. Un film enérgico y sin moralinas, con «la crudeza emocional de Cassavetes y la desesperación soñadora de Garrel», según Andréa Picard, programadora del Festival de Toronto.
Poniendo sobre la mesa con naturalidad unos cuantos asuntos escabrosos que revelan los valores contradictorios de esta sociedad, The Kindergarten Teacher es la última apuesta del cineasta israelí Nadav Lapid. Tras su premiada Policeman (Mejor Película y Mejor Director en Bafici; y Premio Especial del Jurado en Locarno), Lapid cuenta la historia de Nira, una profesora de preescolar que desarrolla una especie de obsesión por uno de sus alumnos, que es un genio de la poesía, y decide salvarlo de la estulticia de su padre y de la explotación que hace de su talento su niñera, aunque ello requiera medidas extremas.
Finalmente, la Sección Oficial contará este año como representante español en competición con El camino más largo para volver a casa, ópera prima de Sergi Pérez, financiada a través de crowdfuding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año. Se trata del nuevo proyecto del colectivo Niu d'Indi, un trabajo nacido tras el paso de sus integrantes por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) protagonizado por Borja Espinosa. El equipo artístico lo completan Miki Esparbé, Mireia Gubianas, Maria Ribera, Pol López, Sara Espígul y Silvia Esquivel.
Todos estos títulos se suman a los ya anunciados por el SEFF14: Mr. Turner, el aclamado film del británico Mike Leigh, un retrato del maestro inglés precursor del Impresionismo protagonizado por Timothy Spall (Mejor Actor en Cannes); la originalísima Saint Laurent, firmada por Bertrand Bonello, biopic del diseñador francés no aprobado por sus herederos, con Valeria Bruni, Léa Seydoux, Gaspard Ulliel y Louis Garrel; Misunderstood (Incompresa), el último trabajo de la también actriz Asia Argento, que confirma la interesante carrera que viene abordando como directora; el estreno nacional de la última película de Roy Andersson, A pigeon sat on a branch reflecting on existence, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y que cierra la trilogía existencial del cineasta sueco; Amour fou, de la directora austriaca Jessica Hausner; y Cavalo Dinheiro, el regreso al metraje de larga duración del director portugués Pedro Costa con el que ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno.
Película inaugural (fuera de concurso)
El director Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud, Boca a boca) traerá una dosis de cine de género para abrir el SEFF14 en su jornada inaugural. La ignorancia de la sangre, estreno absoluto del Festival fuera de concurso, es una adaptación de la novela policiaca del mismo nombre de Robert Wilson, en la que el superventas norteamericano regresa con su personaje y escenario fetiches, el inspector Falcón y la ciudad de Sevilla, donde está rodada la película. El filme está protagonizado por Juan Diego Botto, Paz Vega, Alberto San Juan y Cuca Escribano.
También fuera de concurso se presenta Manoel de Oliveira, que con 105 años ya ha firmado más de 60 películas desde su debut en 1931. El veterano y prolífico cineasta trae al SEFF el cortometraje O velho do restelo, en el que Don Quijote, Luís de Camões, Castelo Branco y Teixeira de Pascoaes se encuentran en el jardín de la eternidad y conversan sobre las glorias del pasado, en contraposición con las incertidumbres de los tiempos venideros.
Conciertos
Los Conciertos del Festival de Cine Europeo de Sevilla se han erigido en ese encuentro nocturno entre invitados, profesionales acreditados y público en general que la cita cinéfila por excelencia del panorama andaluz necesitaba en su programación oficial. La sinergia perfecta entre música y cine cada noche, durante nueve días se produce gracias a programas musicales completamente gratuitos, donde disfrutar de conciertos y sesiones de dj tras la finalización de las proyecciones de cada jornada.
En sus dos ediciones hasta el momento, Los Conciertos han contado ya con 19 artistas y 18 sesiones de djs. Un cartel ecléctico que ha combinado soul, pop, rock, blues y electrónica. Nombres consagrados –como Triángulo de Amor Bizarro, Hola A Todo El Mundo, David Holmes, Joaquín Pascual (Surfing Bichos, Mercromina)- se han conjugado con apuestas por valores emergentes, algunas de las cuales se convirtieron después en sensaciones en la escena independiente, como Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, TheMilkyway Express, Pelo Mono o los estadounidenses Baths.
Así las cosas, en este 2015 se mantendrá una programación que combinará de nuevo la fórmula de «concierto + dj» cada noche, incluyendo también de nuevo en algunas noches jugosos programas dobles de conciertos. La programación volverá a desarrollarse en los mismos espacios de la pasada edición, el Café Casino, que albergará los conciertos las noches de viernes 7 y 14 y sábados 8 y 15 de noviembre, y la Casa Palacio Monasterio, donde se celebrarán las noches de domingo 9 a jueves 13.