El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió este sábado de que Estados Unidos está a «solo unos días» de ocasionar un desastre económico global a menos que sus políticos lleguen a un acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos.
«Insto a las autoridades de Estados Unidos a que acuerden rápidamente una solución antes de que se llegue a la fecha límite del techo de la deuda», ha dicho Kim en la clausura de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha tenido lugar en Washington.
Kim, como ya hizo este jueves el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y como ha insistido la secretaria ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, recuerda que la inacción de EE UU puede llevar a un aumento de las tasas de interés, una caída de la confianza de los mercados y una desaceleración del crecimiento.
«Si eso sucede, sería un desastre para el mundo desarrollado, que repercutiría enormemente en las economías en desarrollo», ha dicho.
El Tesoro de Estados Unidos ha dicho que se quedará sin dinero en efectivo para pagar las facturas del país el próximo 17 de octubre. Que EE UU no pague su deuda puede ocasionar un terremoto en los mercados financieros mundiales.
La reunión del FMI y el Banco Mundial ha estado polarizada este año por el parón en Estados Unidos y los problemas que puede ocasionar en todo el mundo.