Los europeos han vuelto a manifestarse este miércoles en Bruselas contra los planes de austeridad que impulsa la UE con recortes de sueldos y prestaciones sociales un día antes de que los líderes comunitarios se reúnan para crear un fondo permanente de rescate en la zona euro.
El Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, ha subrayado que los sindicatos europeos piden a los gobiernos «que no desmantelen la Europa social». Reclaman que no cedan a «los dictámenes de los especuladores y de los bancos irresponsables» y les reprochan que estén impulsando una política de austeridad «ciega y asocial» que lleva a los trabajadores a ser los que pagan«la factura» de la crisis.
En Grecia se han registrado duros enfrentamientos con la policía, era una minoría de los 40.000 ciudadanos que se han manifestado. Una huelga de empleados públicos y privados ha dejado a niños sin colegio, viajeros en tierra y ha paralizado el transporte público. Un ex ministro conservador ha sido agredido. Es la octava movilización en Grecia desde que se adoptaron las duras medidas que le exigía Europa para su rescate.
En Francia se han convocado protestas en diferentes ciudades, y en Estrasburgo se han concentrado frente al Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria. En Dinamarca también se han convocado acciones y el sábado se realizarán en España.
La cumbre que reunirá a los líderes de los veintisiete este jueves y viernes, estará dedicada a estudiar nuevos medios para superar la crisis de la deuda soberana. Es probable que se plantee una modificación del Tratado de Lisboa, con vistas a crear un mecanismo permanente de rescate para la Eurozona desde 2013. Esta medida tiene un punto polémico los bancos y los fondos privados participarán en ese mecanismo, una solución que promueve, Angela Merkel y que no gusta a todos.
La canciller alemana ha asegurado este miércoles en el Parlamento alemán que ningún país europeo será abandonado a su suerte ha añadido que «El euro es nuestro destino común y Europa nuestro futuro común» señalando que «llegó el momento para Alemania de mostrar que asume su futuro en una Unión Europea unida y fuerte».