Después del 'tour' que Vladimir Putin ha realizado por Iberoamérica, es el turno del Comisario de desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, quien ha viajado a Perú para fortalecer la cooperación. La lucha contra el narcotráfico y la ayuda bilateral para el desarrollo, son las dos grandes apuestas.
En las medidas de desarrollo para Perú, la UE contribuirá con 66 millones de euros para el periodo 2014-2017 y apoyará la lucha contra las drogas ilegales con 32 millones de euros. En esta primera visita, se realizará un primer pago de 8 millones de euros.
«Nuestras relaciones con Perú se han fortalecido progresivamente. Espero que el anuncio hecho hoy envíe una señal clara de que somos un socio comprometido con Perú, que prosigue por la senda del crecimiento», explicaba el Comisario de desarrollo, Andris Piebalgs.
El objetivo de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Droga, es contribuir a reducir la producción, el tráfico y el consumo ilícitos de drogas en Perú para estimular un desarrollo alternativo de actividades económicas legales.
Los Estados miembros de la UE participarán activamente trabajando con Perú para intercambiar experiencia y conocimientos técnicos. Se espera que la ayuda también contribuya a reducir el volumen de cocaína que entra en la Unión.
La ayuda bilateral de 66 millones de euros hasta 2017, está destinada a fomentar el desarrollo local en las regiones con mayores diferencias, y a buscar un crecimiento más integrador.
La financiación se destinará a apoyar la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú, Colombia y la Unión Europea, que fue firmado en junio de 2012 (y que se aplica provisionalmente en Perú desde marzo de 2013).
El Comisario también visitará otros proyectos europeos, incluyendo EURO-PAN, la mayor inversión europea hasta ahora (60,8 millones) ejecutada en Perú entre 2009 y 2013 para combatir la malnutrición infantil crónica y proporcionar un mejor acceso a los servicios sanitarios y sociales.
Ecuador será otra parada de Andris Piebalgs, donde tratará con autoridades y actores privados sobre la cooperación bilateral para el periodo 2014-2017, el apoyo al desarrollo sostenible y el respaldo al sector comercial, entre otros asuntos.
El acuerdo comercial, según los expertos locales, permitirá el acceso de la oferta, exportable, a una comunidad de 28 naciones con más de 500 millones de habitantes.
El ministro ecuatoriano de comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, lo calificó de «equilibrado» y argumentó que «potencia al máximo las oportunidades, reduce a su mínima expresión los costes, respeta el modelo de desarrollo del país y permite proteger a los sectores sensibles».
El apoyo económico, siempre buena herramienta de cooperación
La UE ha destinado a Perú ayudas para políticas contra la droga y programas de integración social. Entre 2007 y 2013, comprometió 135 millones con los que el país ha realizado grandes progresos en la reducción de la pobreza y en crecimiento económico.
A Ecuador, la UE destinó 140,6 millones entre 2007 y 2013 para apoyar la educación (75,2 millones) y el crecimiento económico (65,4 millones). En el sector de la educación, la ayuda de la UE ha contribuido a aumentar sustancialmente el acceso a la educación general básica. A finales de 2013, más del 95 % de los niños en edad escolar asistía a la escuela.
La Unión Europea entablará ahora una relación más estratégica, buscando soluciones a cuestiones de interés común a través de la cooperación regional, programas temáticos y nuevos instrumentos financieros.
Un ejemplo es el programa AL-Invest, proyecto de cooperación económica dirigido a apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en América Latina. Les permite operar y ejercer su actividad comercial más allá de las fronteras nacionales en colaboración con sus socios europeos, con el fin de reforzar la cohesión social en la región y con Europa.
La financiación regional de la UE experimentará un incremento significativo (casi el doble) respecto de los importes gastados en 2007–2013.
Europa, el continente más solidario con América latina
La Unión Europea cuenta con más de 18 años de experiencia de cooperación regional en América Latina. Desde 2007, a través del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD).
Para el período 2014-2020, el ICD tiene una dotación financiera total de 19.600 millones de euros; de los cuales 2.500 son exclusivamente para América Latina.
Entre 2007 y 2013, la UE aportó 556 millones a los fondos regionales, que fueron invertidos en la cohesión social, la gestión del agua, el desarrollo socioeconómico, la educación superior y la sociedad de la información, entre otros.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, son beneficiarios del ICD y pueden recibir ayuda de estos fondos regionales. El ICD también incluye a Asia, la región del Golfo y Sudáfrica.