Los países del sur los más pesimistas con la UE
Tres de cada 4 españoles (76%) asegura que la Unión Europea va por mal camino, según se desprende de un estudio internacional realizado en 10 países europeos (Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Hungría, Italia, España y Suecia), y que nos sitúa como el país más pesimista en lo que se refiere a la valoración del papel de la UE de todos los encuestados, junto a Francia e Italia (ambos con un 77%).
Según el estudio de IPSOS, en general, todos los países suspenden la labor de la Unión Europea, como Gran Bretaña (67%) o Suecia (67%). Los más benevolentes son los alemanes, donde la mala gestión de la Unión Europea ha sido señalada por «sólo» el 61% de la población, un dato similiar al que se ha obtenido en Hungría y Polonia.
Influencia negativa en la economía nacional
Dentro de los diferentes ámbitos de actuación de la UE, los españoles aseguran que su influencia sobre la economía de nacional es muy negativa. De hecho, el 75% de los españoles afirma que, debido a las presiones llevadas a cabo por la UE en su política de reducción del gasto de los países de la Eurozona, la economía nacional se ha visto muy perjudicada. Este sentimiento negativo es compartido por la mayoría de los europeos encuestados (77% de los holandeses, 75% de los franceses, 70% de italianos, ó 69% de los belgas). Sólo suecos (49%) y alemanes (50%), se muestran más favorables con la influencia de la UE en su economía nacional.
Además, el 68% de los españoles piensa que su nivel de vida sería mejor si España no se hubiese adherido a la Unión Europea, opinión compartida una vez más por los 10 países analizados en el informe internacional de IPSOS. Es el caso del 71% de los suecos, 71% de los italianos, 68% de los alemanes, 65% de los franceses ó el 61% de los británicos.
Más vale malo conocido
Pese a todo, los españoles no quieren quedarse fuera, y sólo el 12% cree que España debería abandonar la Unión Europea. Según la opinión de los encuestados, la solución pasaría por continuar en la UE, pero tratando de reducir su poder e influencia sobre políticas nacionales (señalado por el 33% de la población), el 26% se decanta por seguir en la UE y, aunque aumentando su influencia en políticas nacionales, y el 22 por ciento piensan que es necesario trabajar en la formación de un Gobierno Europeo único.
Para la elaboración de este informe, Ipsos ha realizado entre 500 y 1.000 entrevistas en cada uno de los 10 países seleccionados (Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Hungría, Italia, España y Suecia), a personas de entre 16 y 64 años.