Bruselas ha comprobado antes de dar el visto bueno que la entidad que resulte de la fusión seguirá enfrentada a una competencia suficiente de otros transportistas que operan las mismas rutas. Habrá suficientes aerolíneas que podrán elegir los pasajeros, dice la Comisión Europea.
Iberia presta servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y mercancías y los correspondientes servicios de asistencia en tierra y de mantenimiento, reparación y revisión. Vuela a más de 106 ciudades de unos 43 países, y a otras 110 ciudades por medio de distintos acuerdos de código compartido. Sus bases de operaciones principales están en Madrid y Barcelona con sus filiales Vueling y la franquicia Air Nostrum.
Por su parte Britsh Airways, presta los mismos servicios de vuelos y en tierra. Vuela a 150 ciudades en unos 75 países, además de a otras 215 ciudades por medio de código repartido. Tiene varias filiales y franquicias y tiene su principal base de operaciones en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Iberia y British Airways también podrán unir sus vuelos con American Airlines en el corredor entre Europa y Norteamérica, un proyecto que llevaba varios meses retrasado. Para esta última alianza han tenido que ceder franjas horatias de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Londres-Heathrow a otras líneas en las rutas entre Londres y Nueva York, Boston, Dallas y Miami.