Europa aprueba el sistema de financiación de RTVE

La Comisión Europea ha aprobado el nuevo sistema de financiación de Radiotelevisión española (RTVE), juzga que es compatible con las reglas que rigen en la UE sobre ayudas de Estado y que no significará una compensación excesiva para el ente público.

En un procedimiento separado, el ejecutivo comunitario sigue investigando si los nuevos impuestos con los que se financia la televisión pública son compatibles con la legislación europea, especialmente la tasa del 0,9% sobre los ingresos brutos facturados por los operadores de telecomunicaciones. Aunque estos impuestos se consideraran fuera de la legalidad el sistema de financiación de RTVE seguiría siendo aceptable.

Parte del pirulí y el cubo con el logotipode rtve
Foto/CC

El pasado septiembre, España suprimió la publicidad y otras actividades comerciales de las dos cadenas de la televisión pública. Para compensar por la pérdida de esa fuente de recursos se previeron otros sistemas: aportación del 3% de los ingresos de los operadores de televisión comercial en abierto, del 15% de las televisiones de pago, del 0,9% de los operadores de telecomunicaciones y de un porcentaje, de hasta el 80% de la tasa ya existente por uso del dominio radioeléctrico, hasta una cantidad de 330 millones de euros.

El 2 de diciembre de 2009 la Comisión Europea abrió una investigación para cerciorarse de que el nuevo mecanismo de financiación no ofrecía una compensación excesiva a la RTVE.

En primer lugar la CE ha determinado que la financiación no depende de la legalidad de los nuevos impuestos y que el ente público tiene una suficiente salvaguarda para evitar un exceso de compensación.

De momento ha decidido la compatibilidad del nuevo sistema de financiación y más adelante juzgará sobre la legalidad de los nuevos impuestos.