El eurobarómetro sobre discriminación que se acaba de publicar difiere muy poco en las cifras del año pasado. Aunque la mayor parte de los encuestados cree que ha aumentado la discriminación por edad debido a la recesión.
El comisario de Igualdad, Vladimir Spidla cree que «a pesar de los progresos que se han realizado, queda un largo camino que recorrer para que la población sea consciente de sus derechos en materia de igualdad de trato».
La discriminación debida a la edad y a la discapacidad se perciben como mucho más frecuentes. Un 64 % de los preguntados, cree que la recesión llevará a una intensificación de la discriminación en el mercado de trabajo, como demuestran las tasas de paro entre los jóvenes en muchos países de la UE.
Un europeo de cada tres conoce sus derechos en caso de ser discriminado, aunque hay notables diferencias de unos países a otros. El nivel de conocimiento en este terreno, desde la encuesta anterior en 2008, ha progresado en el Reino Unido 8 puntos, en Francia 7, Irlanda o Suecia 6, pero ha disminuído en Polonia -12 puntos y en Portugal -11.
Los próximos 16 y 17 de noviembre la presidencia sueca de la Unión organizarán la tercera Cumbre Europea de Igualdad, el objetivo es definir medios más eficaces para erradicar cualquier forma de discriminación en la UE.