Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) identifican los factores clave de la evolución en España de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los automóviles. Los resultados obtenidos reflejan que este tipo transporte tiende a ser más eficiente en tiempos de crisis que en tiempos de prosperidad económica.
Según un estudio promovido por Ecologistas en Acción «Las cuentas ecológicas del transporte», desde el año 2000 hasta 2010 el Estado español ha incrementado en 5.500 km su red de autovías y autopistas, en torno a 552 km anuales. España lidera el ranking de kilómetros de carreteras de gran capacidad con 14.554 km, muy por encima de países de la UE con mayor dimensión geográfica como Alemania con 12.845 km o Francia con 11.412km.
La construcción de los corredores Atlántico y Mediterráneo, conectarán a la península ibérica con el resto de Europa, y traerán «prosperidad económica» a las zonas por las que discurran según Bernardo Urrutia, de la dirección general de transportes y movilidad de la UE.
11.900 millones de euros para mejorar las infraestructuras de transporte comunitariasUno de los planes estrella de la UE para mejorar las conexiones de transporte europeas para los próximos años se pone en marcha con unas ayudas de 11.900 millones de euros. La mayor cantidad en una única convocatoria de financiación que haya hecho nunca la Unión destinada a las infraestructuras de transporte.