En esta convocatoria se han presentado 1.468 candidaturas de las cuales 225 han sido seleccionadas. Tras España Italia se suma a la cabeza de los proyectos con 47, Francia con 18, Polonia y Reino Unido con 11, Alemania, Hungría y Rumanía con seis, Holanda y Grecia con cinco, seguidamente Portugal, Bélgica y Suecia con cuatro, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Eslovenia e Irlanda con tres, Finlandia con 2 y por último Bulgaria, Republica Checa, Estonia, Croacia y Eslovaquia con un proyecto respectivamente.
Durante la rueda de prensa ofrecida por Santiago Urquijo y Dorte Pardo, ambos pertenecientes a la Unidad Life de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se ha especificado que de los 69 proyectos españoles, 52 corresponden a la protección del medio ambiente y 17 están relacionados con la naturaleza y la biodiversidad.
Urquijo ha señalado que el programa dotará a los seleccionados españoles con 120 millones de euros, de los cuales, 51,8 proceden de la UE y el resto de la cofinanciación española. También ha asegurado que los requisitos financieros han ido aumentando ya que en ocasiones muchos de ellos no eran viables en su última fase. «Life+ es uno de los programas más respetados de la UE, aquel beneficiario que conseguido estas ayudas es una garantía de éxito.»
Sobre este tema, Dorte Pardo ha añadido: «Estas reglas se han impuesto por los Estados miembro, que cada vez exigen más». También ha hecho hincapié en la gran biodiversidad de España y ha celebrado el el compromiso de las autoridades y ciudadanos por preservarla a pesar de la crisis.
Por otro lado, también se ha hablado de los beneficiarios de las ayudas. Hasta antes de la crisis las pymes tenían una participación mayor, pero ahora lo hacen de manera «marginal» o «aparecen como socios dentro de un proyecto liderado por universidades o grandes empresas». El objetivo, según ha aclarado Urquijo, es que los proyectos «tengan una aplicación real» y a partir del piloto, «poder hacerlo a gran escala».
Este programa posee tres vertientes, la primera destinada a 'naturaleza y biodiversidad', que engloba 92 proyectos y con un presupuesto de 262,5 millones de euros, una segunda denominada 'Política y Gobernanza Medioambiental' con 125 proyectos que percibirán 318, 5 millones de euros en conjunto, y por último, la rama de 'Información y Comunicación' cuyos ocho proyectos recibirán ayudas por valor de 8,3 millones de euros.
Desde 1992 Life+ en colaboración con la UE ha estado financiando este tipo de iniciativas en periodos de siete años. Para el curso 2014-2020 se destinan 3400 millones de euros, y contará con un subprograma de medio ambiente y un subprograma de acción por el clima. Además se introducirá un nuevo tipo de «proyectos integrados» con el objetivo de aumentar el impacto y la sostenibilidad de los planes presentados a través de una co-financiación suplementaria por otros fondos europeos o nacionales.