Según Eurostat, los jóvenes españoles terminan, el primer ciclo de la educación secundaria, algo más de 10 puntos por debajo de la media comunitaria, momento en el que suelen dejar los estudios el 11,1% de los estudiantes. Y es que pese a que España ha conseguido disminuir las cifras de abandono escolar desde el 30,3% de 2006 y del 23,6% que marcaba en las últimas estadísticas, correspondientes al ejercicio de 2013, sigue estando lejos del 15% fijado como objetivo cara a 2020. Por sexo, son los hombres (25,6%) los que antes abandonan la educación muy por encima de las mujeres (18,1%).
España, buenos registros en educación universitaria
Los cinco países con mayor tasa de fracaso escolar se completa con Malta (20,4%), Rumanía (18,1%), Portugal (17,4%) e Italia (15%). Por el contrario, los países de la Unión Europea con las tasas más positivas son, por orden, Croacia (5,4%), República Checa (5,5%) y Lituania (5,9%). También cabe destacar el elevado porcentaje que suma Reino Unido (11,8%), mientras que Alemania (9,5%) y Francia (8,5%) se encuentran parejas en estos datos.
Sin embargo, la tasa de jóvenes que deciden seguir estudiando en España y completar la educación universitaria, es positiva en el conjunto de la UE. El 42,3% de la población entre 30 y 34 años ha completado con éxito la educación universitaria, cerca del objetivo para 2020 marcado en el 44%. También en este indicados son las mujeres (47,8%) las que registran mejores resultados que los hombres (36,8%) consiguiendo, incluso, superar el objetivo del país cara a 2020.
En la Unión Europea, los países con mayor tasa de población que completa los estudios universitarios son Lituania (53,3%), Luxemburgo (52,7%) e Irlanda (52,2%). En el extremo contrario de la clasificación, las más bajas Italia (23,9%), Rumanía (25%) y Malta (26,6%).
¿Falta inversión en educación?
Hace solo un mes, la Organización No Gubernamental Save the Children analizaba en su informe «Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil», la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa de las ciudades y comunidades autónomas para romper el ciclo de la pobreza y exclusión social.
Save the Children denunciaba que uno de cada tres estudiantes en España de menos de 15 años había repetido curso al menos una vez. También que alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y que la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%).
El informe reclamaba una educación de calidad, inclusiva y equitativa como clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y criticaba la caída en la inversión en educación. A falta de conocer los datos del año pasado, entre 2007 y 2013 la inversión en políticas de educación disminuyó de manera importante en todas las comunidades y ciudades autónomas, independientemente del partido gobernante.
En total, la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas cayó en un 10,94% en este periodo. En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se incrementó un 30,3% desde 2006 hasta 2013, un dato que choca con que los hogares en España hayan perdido más del 10% de su renta desde 2009.
El informe presentaba un Índice de Equidad Educativa que analizaba catorce factores relacionados con la calidad del acceso a la educación en el ámbito escolar y con la participación de los niños en actividades culturales y de ocio fuera de la escuela. Tan sólo el País Vasco presenta valores muy altos de equidad educativa; Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, presentan valores altos; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, valores medio bajos; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores bajos; y Canarias y Melilla valores muy bajos.