La propuesta española para poner en marcha una orden europea de protección de víctimas de la violencia de género se aprobará durante la presidencia belga de la UE, el próximo semestre, según vaticina el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño.
Caamaño, que este jueves hizo balance de su gestión durante el semestre español ante el Parlamento europeo, aseguró que cuenta con el apoyo de 18 Estados de la UE y con el dictamen jurídico de la Eurocámara, que se pronunció a favor. De todas formas, su iniciativa tiene que pasar por el pleno y recibir el aprobado del Consejo.
El proyecto español, una de las prioridades de la presidencia de turno, defiende que una orden de protección emitida en un país de la UE tenga validez en los 27 Estados . La cuestión planteó problemas de armonización legislativa entre los socios comunitarios, que tratan la violencia doméstica con diferentes perspectivas jurídicas. Pero fue la Comisaria de Justicia, Viviane Reding quien más peleó contra la iniciativa española , que llegó a calificar de «chapucera».
La Comisión pretende presentar su propio proyecto. Por eso este jueves Caamaño declaró que las divergencias «sólo se pueden explicar por el interés de la Comisión de mantener su monopolio de iniciativa, haciendo caso omiso a las opiniones del Consejo y el Parlamento.»euroXpress