Margallo, ha subrayado en el Consejo de Exteriores de la UE, que «lo más importante es combatir la epidemia en los países de origen, que necesitan una ayuda desesperada de la comunidad internacional». Además el ministro ha insistido en que tanto España como los Estados miembros lucharán de manera activa, y ha añadido que cualquier propuesta será «bienvenida», refiriéndose a la sugerencia de Reino Unido de ampliar los fondos destinados a la lucha contra el ébola.
Sobre el aumento de fondos, el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido que los líderes comunitarios aunen fuerzas e incrementen el capital destinado de 450 millones de euros a 1.000 millones. Margallo, ha querido sumarse a esta iniciativa aseverando que «España no va a regatear esfuerzos» en una lucha que considera de «importancia capital» y que afecta a todo el mundo.
Esta situación va a requerir «esfuerzos financieros y de todo tipo de gran magnitud», a lo que ha añadido que España ya está colaborando de manera activa y aportando un apoyo económico «dentro de sus posibilidades». Además ha defendido la decisión que se tomó de repatriar a los misioneros infectados, a pesar de que fue «discutida por algunos, pero luego ratificada y santificada por todos los organismos técnicos».
Los ministros han defendido que los sanitarios que se contagien "reciban el tratamiento que necesiten, en línea con un asesoramiento clínico, a través de un tratamiento en el país según los estándares apropiados", o que se haga "una evacuación médica por medio de una aeronave comercial especializada".
Han precisado que las operaciones de evacuación pueden ser financiadas hasta en un 100 % con cargo al presupuesto de la UE.