En tiempos de vacas flacas los europeos siguen apoyando la ayuda al desarrollo

El 79 por ciento de los españoles cree que la UE debe mantener las ayudas a los países menos desarrollados.

Nueve de cada diez europeos siguen apoyando plenamente la ayuda al desarrollo a pesar de la crisis económica.

Son datos de un eurobarómetro especial sobre Ayuda al desarrollo en tiempos de crisis económica en el que se pone de relieve que la crisis no ha hecho mella en el carácter solidario de los europeos.

niños al lado de un pozo
Foto:CE

Según un eurobarómetro especial alrededor del 90 por ciento de los europeos sigue pensando que la ayuda al desarrollo es algo importante y el 72 por ciento está a favor de que la UE cumpla los compromisos adquiridos de ayuda a los países en desarrollo e incluso verían con buenos ojos que fuera más allá en las ayudas.

Para Karel de Gucht, comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria «esta encuesta muestra claramente que los ciudadanos esperan que tanto sus gobiernos como la Comisión Europea se esfuercen en encontrar los fondos que financien el desarrollo.»

Para uno de cada dos encuestados, la pobreza es el mayor reto que tienen los países en desarrollo por delante de la crisis económica y de la alimentaria (el 35 %).

Dos de cada tres aduce razones de interés propio para apoyar las ayudas. Creen que colaboran a mejorar el comercio, la lucha contra el terrorismo, la inmigración y las relaciones políticas entre países.

Un 42 % cree que los medios de comunicación no informan lo suficiente de cuestiones de desarrollo. Eso explicaría que el 74 % de los europeos nunca haya oído hablar de los objetivos de desarrollo del Milenio, pero esta cifra es menor que en 2007 (el 80 %).

En España, el 79 % cree que la UE debe mantener las ayudas prometidas y de ellos un 34 % es partidario de que se aumenten. Sólo el 7 % de españoles cree que se debe recortar las ayudas. euroXpress