Juan López de Uralde, director de Grennpeace España y sus tres compañeros han sido liberados esta noche después de pasar 20 días en prisión preventiva en una cárcel de Copenhague.
Desde el Rainbow Warrior, atracado en el puerto de la capital danesa, han dicho que la policía los ha usado como «chivos expiatorios» por los «problemas» que tuvo la Cumbre del Clima y la «sensación de fracaso» con la que terminó.
López de Uralde y otros dos activistas de la organización ecologista Greenpeace, consiguieron colarse en la cena de gala que la reina Margarita de Dinamarca dio, el pasado 17 de diciembre, a los jefes de Estado y de Gobierno que asistían a la Cumbre del Clima. El cuarto activista fue detenido días después.
Durante su detención han permanecido incomunicados, aunque les ha llegado alguna información por medio de otros presos que sí tenían acceso a los medios de comunicación y que la iban pasando de una celda a otra. De esta forma supieron de las 50.000 firmas que la ONG consiguió para pedir su puesta en libertad.
La excarcelación les ha llegado un día antes de tener que ser puestos a disposición judicial. El tribunal mantiene los cargos de allanamiento de morada, suplantación de autoridad pública y falsificación de documentos. Todavía no hay fecha para el juicio. euroXpress