En realidad se trata de un día en el que prácticamente todas las marcas lanzan suculentas ofertas y descuentos durante 24 horas. Dicen que debe su nombre a la gran cantidad de ventas que se registran en un día, ya que provocan que las tiendas pasen de números rojos a números negros. Y es que se calcula que 135 millones de personas en todo el mundo reservan este día para hacer sus compras navideñas.
Y Europa no está dispuesta a quedarse atrás. Es por ello que prácticamente todas las multinacionales han programado para este viernes una jornada llena de ofertas. «El hecho de que las ventas online se hayan convertido en globales provocan que otros países estén asimilando fácilmente estas modas», asegura los expertos. Se calcula que más de 1.400 marcas en todos los países europeos lanzarán descuentos este viernes. El objetivo parece claro: intentar levantar el consumo que la crisis económica ha dejado en cuidados intensivos.
En Londres, por ejemplo, ya se frotan las manos. Según sus previsiones, éste será el fin de semana más concurrido de compras de todo el periodo navideño y en las zonas más comerciales se esperan escenas propias del primer día de rebajas. Visa ha calculado que con sus tarjetas se gastarán unas 360.000 libras (más de 450.000 euros) cada minuto; es decir, unas 6.000 libras (más de 7.500 euros) por segundo.
Las tiendas de Francia o Alemania también exhiben carteles, casi siempre con fondo negro, anunciando suculentos descuentos en todos los productos comprados en viernes. Multinacionales como Appel o Microsoft también han anunciado su intención de sumarse al viernes negro.
Viernes negro también en España
En España, la moda del día de los descuentos arrancó tímidamente en 2010, pero este año se espera que las ventas aumenten más de un 30% y algunas marcas incluso se han adelantado al jueves para aplicar los descuentos. De hecho, según una encuesta realizada por una de las empresas más importantes de comercio electrónico, el 44% de los consumidores españoles tienen previsto gastarse este viernes más de 100 euros.
Se espera que los productos más demandados sean los relacionados con las últimas tecnologías, pero no hay sector que este viernes se quede ajeno a los chollos. Importantes marcas textiles como el grupo Inditex, Mango o H&M; conocidas marcas de óptica; supermercados; operadores de telefonía; tiendas de juguetes o las tiendas de muebles han lanzado sus ofertas. Entre los debutantes este año El Corte Inglés, que ha programado tres días de descuentos en todos sus centros.
Pero no se asusten los que el viernes no tengan tiempo para ir de tiendas. Las ofertas se prolongarán el llamado ciberlunes, donde las empresas de comercio electrónico y las páginas web de las marcas hacen su agosto navideño. Según los datos de Amazon, en 2013 éste fue el segundo día de más ventas del año y para repetir el éxito, este año tienen previsto lanzar más de 600 ofertas a lo largo de la semana. Tanta importancia ha adquirido el comercio electrónico, que según datos de la empresa Paypal, durante el viernes negro de 2013 el comercio electrónico facturó 1.600 millones de euros; una cifra que alcanzaría los 2.200 millones contando los ingresos registrados en el llamado ciberlunes.
Pero como en todo, en la búsqueda de chollos también conviene aplicar aquello de la moderación. Los expertos recuerdan que la clave está en la organización y la planificación. Recomiendan hacer una lista con el presupuesto, las necesidades y las prioridades para no llevarse sustos al ver el resguardo de la tarjeta.