SMOS, un satélite español para vigilar el cambio climático

Esta madrugada la ESA (Agencia Espacial Europea) ha lanzado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, cerca de Moscú el satélite franco-español SMOS que aportará datos fundamentales para comprender el cambio climático.

En el mismo cohete, iba otro, el Proba-2, segundo satélite del proyecto de la ESA para la Autonomía de Abordo que se centrará en el estudio del clima solar y del espacio.

Los dos satélites hanestado en Plesetsk desde septiembre, donde han tenido lugar los últimos preparativos para el lanzamiento.

Los dos satélites acoplados en la base rusa
SMOS y Proba-2 acoplados para el despegue/ESA-S.Corvaja,2009

La ESA (Agencia Espacial Europea) ha lanzado desde Rusia su satélite SMOS – Soil Moisture and Ocean Salinity- va a estudiar la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, esto permitirá comprender mejor el ciclo del agua en la Tierra.

El SMOS proporcionará datos para confeccionar mapas globales de la humedad del sueloal menos una vez cada tres días y mapas globales de la superficie de la salinidad de la superficie de los mares., realizando un promedio cada 30 días.

Las consecuencias del calentamiento climático en el ciclo del agua, precipitación, evaporación, filtración en los suelos, almacenamiento... no se conocen bien, ha explicado Yann Kerr, responsable científico de la misión SMOS en el centro de estudios espaciales de la biosfera (Cesbio), añade que es necesario mejorar la información porque con los modelos climáticos con los que se trabaja en la actualidad no se llega a saber bien lo que sucede.

Jordi Font, co director científico de la misión SMOS, afirma que entender cómo varía la salinidad de la superficie marina permitirá mejorar las predicciones sobre fenómenos como el de El Niño, que ocurre sobre el Pacífico y desencadena fenómenos climáticos devastadores en muchas partes del globo. También beneficiará a meteorólogos, agencias de gestión hidráulica, marinos, pescadores o agricultores.

El SMOS que ha costado 20 años de desarrollo y 300 millones euros, tendrá 5 años de vida útil. Es la primera vez que España desarrolla el sistema de un satélite de esta magnitud, esta parte se ha hecho en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además en el Centro de Tierra de Villafranca del Castillo, se recogerán los datos que envíe el satélite y se procesarán.

La contribución francesa ha sido el desarrollo del Proteus, la plataforma del satélite y son los encargados de las labores de seguimiento.

El Proba-2 es un pequeño satélite que lleva 17 programas de nueva tecnología y cuatro experimentos científicos, centrados en observaciones solares y del espacio del tiempo. euroXpress