El sistema financiero es todavía demasiado frágil para retirar las ayudas

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) no aconsejan retirar los millonarios avales y ayudas que los gobiernos dieron a los bancos para sobrevivir al colapso financiero. Bruselas ve que continúa habiendo «mucha fragilidad» en el sistema financiero para dejar solos a los bancos.

Los ministros han examinado las diferentes medidas que deberían tomar para luchar contra el paro, entre las que se han examinado están el incremento de la flexibilidad en los salarios para ligarlos a la productividad, aumentar la edad de jubilación o la importancia de continuar la formación a lo largo de toda la vida laboral.

El ministro sueco de Finanzas en conferencia de prensa
Anders Borg, esta tarde/Foto:CE

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han descartado que se comience a retirar los avales y ayudas a los bancos, el sistema financiero no ha remontado todavía la crisis y tiene una gran fragilidad. El ministro sueco, Anders Borg, convino en rueda de prensa que todavía es prematuro, aunque, defendió la utilidad de comenzar a discutir una «estrategia para regresar a las condiciones normales».

También se ha estudiado en la reunión de hoy el impacto que la crisis está teniendo en las finanzas públicas y la amenaza que esto significa a largo plazo. El ECOFIN considera «imprescindible» reducir el déficit y la deuda, bajar el desempleo y reformas en la seguridad social que pasarían por la ampliación de la vida laboral, es decir, retrasar la edad de jubilación.

Entre las medidas que se han aprobado está la de aumentar los impuestos especiales sobre los cigarrillos y el tabaco de liar. La finalidad es reducir el consumo, recortar las diferencias de precios entre los Estados miembros y luchar contra el contrabando intracomunitario. En España no tendrá ninguna consecuencia, con la última subida del pasado junio los impuestos del tabaco están por encima de la nueva norma europea.