Si quiere observar esta noche en directo desde Perú un fenómeno de extraña belleza haga clic aquí. Es la primera de la tétrada, las cuatro lunas rojas o lunas de sangre que se producirán entre 2014 y 2015. Este 15 de abril habrá un eclipse total de Luna que se verá en todo el continente americano y el océano Atlántico. En Europa no se percibirá directamente gran cosa. Pero puede seguirlo en su ordenador gracias al proyecto GLORIA.
«Será un eclipse especial por varios motivos -dice Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto astronómico de Canarias (IAC) y jefe de la expedición a Perú- Primero: el entorno, las murallas de Saksaywaman, lugar sagrado en la cultura inca. Segundo: el eclipse forma parte de una tétrada de eclipses totales que ocurrirán en un intervalo aproximado de seis meses entre ellos y acabará con el eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015, el único visible en su totalidad desde Europa»
Este aperitivo que nos brinda la naturaleza este martes no será muy visible en Europa. Dependiendo del lugar en el que se esté en el viejo continente se podrá llegar a ver cómo la Luna inicia su paso por la parte de penumbra de la sombra de la Tierra a las 06,53 CEST, hora europea de verano. Es una fase que dura una hora aproximadamente durante la que habrá cambios en el brillo de nuestro satélite que serán mínimos de detectar. Sólo desde las Islas Canarias será visible la fase inicial del eclipse lunar a las 8,06 hora local canaria.
Un equipo de astrónomos del proyecto GLORIA retransmitirá en directo a través de la web el espectáculo astronómico desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco, en Perú.
Mientras dura el fenómeno, los internautas podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que va adquiriendo una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.
A este fenómeno natural se le han atribuido grandes maravillas, acontecimientos insólitos y desgracias a través de los siglos.
GLORIA también observará el evento y lo retransmitirá en directo desde la cumbre del Teide. Su altitud de 3.750 m ofrece una atalaya perfecta para la observación celeste. Si nos situamos en el Teide y un eclipse total de Luna se produce cerca de la salida o la puesta de Sol, la sombra del volcán se alinea perfectamente con la Luna eclipsada.
GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea del Séptimo Programa Marco. Está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile).