El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el belga Wilfried Martens, deja su cargo por enfernedad. Le sustituirá en el cargo el presidente del grupo en el Parlamento Europeo, el francés Joseph Daul.
Wilfried Martens, preside el PPE desde 1990, el pasado viernes comunicó por carta a la ejecutiva de su partido que su salud ha empeorado y que no podrá ejercer las funciones de la presidencia durante algún tiempo.
Martens, que sufre un cáncer de páncreas, fue cofundador del PPE en 1976 y ha presidido el partido en los últimos 23 años. En 1979 fue nombrado primer ministro de Bélgica y desde entonces hasta 1991 encabezó nueve gobiernos. El político flamenco fue elegido eurodiputado en 1996.
Durante el tiempo que permanezca alejado de la política europea le sustituirá en el cargo Joseph Daul quien ha declarado: «Martens me pidió que le sustituyera y es respetable. Siento gran respeto por mi presidente e intentaré ser digno del puesto y llevar bien la dirección del partido hasta que se recupere».
El español Antonio López Istúriz es secretario general del PPE que se encuentra en el proceso de elegir a su candidato a presidir la Comisión Europea a partir de 2014. Antes de los comicios del Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo próximos los partidos europeos deberán anunciar a su candidato para la CE.
El PPE lo hará en un congreso que se celebrará el próximo 13 de marzo en Dublín. En principio podría salir elegido el primer ministro polaco Donald Tusk, pero todavía no hay nada seguro.