Para el todavía presidente del Banco Central Europeo son necesarias «sensatez presupuestaria, aumento de la competitividad y más reformas» para hacer frente a la situación económica, pero sobre todo ha insistido en la necesidad de que los gobiernos de la eurozona sean conscientes de que «Europa vive la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial».
Ha pronosticado que el crecimiento del PIB será moderado en los últimos días de este año y que el próximo habrá una inflación inferior a la de 2011. Pero ha avisado de que no se debe perder de vista el precio de las materias primas y la evolución de los salarios.
No ha querido pronunciarse sobre la iniciativa de emisión de eurobonos que va a hacer pública la Comisión Europea en las próximas semanas. A la pregunta del eurodiputado de CIU, Ramón Tremosa, de si envió una carta al presidente del gobierno español, José Luis Roríguez Zapatero, exigiendole recortes como hizo con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha contestado que «Existe un flujo continuo de información con todos los gobiernos de la eurozona. Nosotros les aconsejamos pero no podemos imponerles nada».
De los años al frente del BCE, Trichet ha destacado la ortodoxia y la independencia de la institución y ha pedido a su sucesor que siga rindiendo cuentas de forma regular a la Eurocámara.
Jean Claude Trichet, nació en Lyon, Francia en diciembre de 1942. Es ingeniero de minas, licenciado en Ciencias Económicas, Diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París y fue alumno de la famosa Escuela Nacional de Administración (ENA) donde se forma la elite de la administración francesa.