El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Bucek, ha viajado a Praga para reunirse con Vaclav Klaus, en lo que se ha interpretado como un leve acercamiento del euroescéptico presidente checo.
Sin embargo, tras la reunión Bucek se ha limitado a calificar de franca y abierta la reunión, pero poco ha aclarado de las soluciones. "Al presidente checo le gustaría alcanzar acuerdos similares a los que lograron Reino Unido y Polonia sobre la Carta de Derechos Fundamentales".
Lo cual es decir mucho, porque acceder a la petición checa supondría reabrir el tratado y eso parece imposible a estas alturas. El presidente de turno de la Unión, Fredrik Reinfeldt, ya dijo que las peticiones de Praga llegan en un momento equivocado.
Mañana, Reinfeldt, Bucek y el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se verán en Varsovia, donde asistirán a la firma del Tratado de Lisboa por el presidente polaco, Lech Kaczynski. Tras la ceremonia, el checo Klaus quedará aislado como el único jefe de Estado de los 27 que no ha ratificado Lisboa. euroXpress