Tres candidatos, dos días, una ciudad. Dublín acoge desde esta mañana el Congreso del Partido Popular Europeo (EPP por sus siglas en inglés). De aquí saldrá el nombre del aspirante a presidir la Comisión Europea. En otras palabras, el candidato a sustituir a Durao Barroso.
Es la primera vez que los partidos europeos eligen a su cabeza de lista para liderar la unión. Este candidato será la la cara del partido en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Aunque cada votante elegirá al representante de su país, quedará patente a quién apoya este.
En unas horas se desvelará este nombre de entre los tres posibles -si no hay candidaturas espontáneas como algunos aquí especulan. El francés Michel Barnier, vicepresidente del EPP y comisario del mercado interior y servicios de la Unión; Valdis Dombrovskis, ex primer ministro de Letonia; y Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y anterior presidente del Eurogrupo. Juncker es favorito, pues cuenta con el apoyo de Alemania, Grecia y Bélgica, entre otros países, además de una importante experiencia europea.
Durante estos dos días también se están celebrando conferencias, mesas redondas y debates sobre Ucrania, los Balcanes occidentales en la Unión Europea y las relaciones transatlánticas.