El Eurogrupo se ha reunido en Bruselas este lunes mientras las Bolsas europeas y el euro seguían sin dar señas de estabilidad. Tocaba hacer un primer examen del plan de austeridad español para reducir el déficit, pero no ha habido conclusiones. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha calificado de «valiente y ambicioso» el ajuste español, pero ha dejado claro que hasta que la Comisión europea no haga su examen definitivo en junio, no se sabrá si es suficiente.
En cualquier caso, Juncker cree que España ha reaccionado de forma ejemplar. «Los Estados miembros de la eurozona no pueden continuar acumulando déficits o aumentando su tasa de deuda pública. Es evidente que tenemos que hacer todo lo posible y haremos todo lo posible para reducir el nivel de deuda pública en Europa sin perjudicar excesivamente la recuperación que se anuncia»
Este martes, la ministra española de Economía, Elena Salgado volverá a ponerlo sobre la mesa de los 27 ministros del ECOFIN. Salgado insiste en que el plan es «suficiente y creible» y no espera requerimientos adicionales de sus colegas europeos. La ministra española dice que para calmar a los mercados hay que «coordinar nuestras políticas económicas y dar señales de voluntad decidida de reducir los déficit y la deuda pública».
En esa línea de calmar a los mercados, no han gustado nada las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, cuando ponía en duda la eficacia del rescate griego y decía que la UE sólo gana tiempo. El presidente del Eurogrupo, sin referirse directamente a la jefa del gobierno alemán, dijo que «algunos harían mejor en callarse». euroXpress