En los 27 estados de la Unión Europea hay 23 millones de parados, casi 16 millones, en la zona euro. En junio, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en el 10% con respecto a mayo y subió medio punto, si se compara con junio de 2009. En el conjunto de la UE, ahora es del 9,6%, igual que en mayo, y seis décimas más que hace un año.
Según los datos difundidos por la oficina estadística de la UE, Eurostat, las variaciones globales son insignificantes: 32.000 parados menos que en mayo en los 27 y 6.000 parados más en la zona euro. Sin embargo, las diferencias entre los Estados son brutales. Austria tiene un nivel de paro del 3,9 %; Holanda, del 4,4%; mientras España y Letonia se mantienen en el 20%.
Comparando las cifras con las de hace un año, 4 socios comunitarios han conseguido bajar su tasa de desempleo, en uno permanece estable y en 22, aumenta. Las caídas mayores se dan en Austria, Malta y Alemania; y los mayores aumentos, en Letonia y Estonia (del 11% al 19%).
Donde crece el paro, lo hace igual entre hombres y mujeres y sigue asustando la falta de puestos de trabajo para los jóvenes. Entre los menores de 25 años, en junio, la tasa de paro en la eurozona era del 19,6% y del 20,3 en el conjunto de los 27. España sigue siendo el país con peores perspectivas para los jóvenes, con un índice de desempleo del 40,3%.
En junio, el paro en Estados Unidos era del 9,5% y en Japón, del 5,2%.