El laberinto de la justicia europea, en una web

27 sistemas judiciales distintos componen en la Unión Europea un laberinto de leyes, normas y jurisprudencia imposible de asimilar. Para facilitar las consultas de ciudadanos, empresarios y profesionales del Derecho, la Comisión ha abierto un portal en Internet con toda la información necesaria para aclararse sobre cómo y dónde actuar en la justicia europea.

La nueva web está disponible en 22 idiomas, tiene 12.000 páginas de contenidos y multitud de enlaces. En un futuro próximo, permitirá actuar en línea con las administraciones de Justicia.

La UE dispone ya de un portal en Internet con toda la información sobre los 27 sistemas judiciales europeos. Quiere ser una «ciberventanilla única» con 12.000 páginas de contenidos.

Para demostrar su utilidad, valen como ejemplos los que pone la oficina de prensa de la Comisión europea: Un italiano que viaja por Alemania necesita un abogado. Un empresario francés quiere consultar el catastro húngaro. Un juez estonio tiene una pregunta sobre el sistema judicial español. El portal e-Justice da las respuestas en 22 idiomas.

Se ha diseñado dividido en tres partes: ciudadanos, empresarios y profesionales del Derecho. Los ciudadanos pueden saber cómo actuar en cada país en caso de divorcio, fallecimiento, litigación,... o cómo emprender acciones legales. Las empresas tienen enlaces a los registros de resoluciones concursales y de la propiedad asi como de los procedimientos transfronterizos. Abogados, notarios y jueces pueden acceder a bases de datos jurídicas, formación o vídeoconferencias transfronterizas.

El titular más llamativo para explicar su utilidad lo da la comisaria de Justicia, Viviane Reding: «E-Justice es la justicia al alcance de tu ratón. Hoy estamos dando un paso de gigante para acercar la justicia a los ciudadanos de la UE y mejorar el conocimiento mutuo de los ordenamientos jurídicos de los demás países. El conocimiento genera confianza y la confianza da la seguridad de que los derechos de los ciudadanos serán protegidos en cualquier lugar de Europa en que se encuentren.»

Bruselas asegura que éste es sólo el primer paso de una gigantesca base de datos que además pueda en un futuro inmediato resolver cuestiones prácticas. Ya se trabaja en un Buscador de Jurisprudencia europea y se prepara una herramienta para que los ciudadanos puedan presentar en línea reclamaciones y los órganos jurisdiscionales puedan atender peticiones transfronterizas en línea y comunicarse con demandantes y demandados.