El candidato del partido liberal Plataforma Cívica, Bronislaw Komorowski, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en segunda vuelta este domingo en Polonia. Según los sondeos, habría obtenido entre el 51 y el 53% de los votos, mientras su rival, el candidato del partido conservador Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, conseguiría entre el 47 y el 49% de los sufragios.
Victoria ajustada, por tanto, de los liberales, pero suficiente para desterrar la vuelta de Kaczynski al poder. Fue primer ministro y aspiraba ahora a suceder a su hermano Lech Kaczynski, fallecido en accidente aéreo junto a otras 94 personas en la ciudad rusa de Smolensk. El vencedor de este domingo, Komorowski, entonces presidente del Parlamento, ascendió a la jefatura del Estado en funciones.
El derrotado Kaczynski ha felicitado al ganador y ha agradecido a sus votantes l«a vuelta de los valores y del patriotismo». Komorowski ha comparecido rodeado de sus seguidores para proclamar que «hoy ganado la democracia polaca».
El triunfo del candidato liberal va a permitir al gobierno polaco, del mismo partido, sacar adelante las reformas económicas necesarias para afrontar la crisis y llevar a Polonia a la moneda única.
Los gemelos Kaczynski, en el gobierno y en la jefatura del Estado, torpedearon en lo que pudieron la actuación de la UE, en nombre del nacionalismo. La última fue la negativa del fallecido presidente a firmar el Tratado de Lisboa hasta conseguir las exenciones que consideró oportunas. euroXpress