Según la OSHA, las consecuencias derivadas del estrés cuesta millones de euros a Europa al año y estima que entre el 50 y el 60% del absentismo laboral se debe a las consecuencias psicológicas del estrés. Para intentar incentivar la mejora del ambiente laboral, la agencia premia a aquellas empresas que han propuestas iniciativas para enriquecer la vida de sus trabajadores. Así, ha galardonado a la empresa alemana de tecnología, Siemens, por su trabajo para erradicar el malestar laboral.
En una ceremonia a la que ha asistido la Comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, la agencia ha querido transmitir la importancia de que las compañías intenten evitar el estrés laboral, una de las enfermedades más comunes entre los trabajadores. Con la campaña de la OSHA «Lugares de trabajo saludable para gestionar el estrés» 100 empresas quisieron formar parte voluntariamente para contribuir a que cada vez más compañías europeas se sientan involucradas en la creación de espacios cuyos trabajadores estén bien.
Según una encuesta de la agencia, 8 de cada 10 trabajadores europeos consideran que el estrés es uno de los mayores riesgos laborales. En una entrevista a euroXpress, la presidenta de la OSHA, Christa Sedlatschek, lamentaba que la crisis financiera y la transformación del ámbito laboral sometan a los trabajadores a exigencias crecientes. La agencia también indicó en un sondeo, que el 80% de los gestores de las empresas consideran que el estrés es una «carga importante para la productividad laboral».
Por ello, y con el objetivo de hacer cada vez más partícipes a las empresas en la idea de que también deben involucrarse en la mejora de los ambientes de trabajo, la OSHA lanzó la campaña «Trabajos saludables», ya que pese a que los gestores de las empresas ven el estrés como un problema, sólo el 26% toma medidas contra ello. Sin embargo, Sedlastschek, ha dicho en declaraciones a euroXpress que paulatinamente las empresas se van dado cuenta de ue necesitan tomar soluciones para luchar contra el estrés, aunque ha admitido que se necesita más tiempo. Confía en que gracias a campañas como las de la OSHA la situación mejorará.
La OSHA, que ha tenido en su campaña a multinacionales como Heineken, Toyota y Lego ha otorgado el premio a la empresa alemana Siemens por su iniciativa de riesgos psicosociales y la gestión de recursos con un objetivo: mejorar el ambiente laboral acabando con situaciones que llevan al límite a sus trabajadores. La iniciativa consiste en cinco áreas principales: la concienciación, liderazgo, participación, comunicación y formación para todos los empleados. La empresa alemana, gracias a la iniciativa, ha mejorado sus servicios, ha reducido los costes y ha tenido un impacto positivo en la empresa. El absentismo laboral ha descendido un 26% desde que se aplicó.
Acciona Energía y Airbus, se encuentran también entre las destacadas por la OSHA, por su «eficiente gestión» en evitar los riesgos relacionados con el estrés.