El crecimiento europeo no repercute en el empleo

El crecimiento de las economías europeas, aunque leve, no está teniendo consecuencias en el mercado de trabajo. En abril, el paro en la zona euro se mantuvo estable, en el 9,9%, y en el 9,4%, en el conjunto de la UE. España sigue siendo el Estado comunitario con más paro; Grecia e Irlanda, sometidas a planes de rescate, incrementan sus tasas de desempleo; y Estonia, cuatro meses después de entrar en el euro, reduce su índice de paro en 5 puntos.

Joven busca ofertas de empleo en Francia
El paro se mantiene estable en la UE

La oficina estadística de la UE, Eurostat, estima que hay 22,5 millones de parados en la UE. Son 165.000 menos que en marzo y 702.000 menos que hace un año. Las cifras de la eurozona son proporcionales: 15,5 millones, en abril; 115.000 menos que en marzo y 457.000 menos que en abril de 2010.

Las diferencias estructurales de las economías europeas y la gestión de la crisis que ha hecho cada gobierno se dejan notar en la evolución del empleo. Así, mientras el paro cae en siete estados miembros, aumenta en nueve y se mantiene estable en uno. El país que mejores cifras presenta de reducción de tasa de desempleo es Estonia, que se incorporó a la moneda única el pasado uno de enero. En el último año, sus cifras de paro han bajado del 18,8% al 13,8%.

En el otro lado está Grecia, donde las medidas de austeridad impuestas en el plan de rescate europeo han llevado el paro hasta 14,1%, casi cuatro puntos más que hace un año. También Irlanda pierde empleo, del 13,3% al 14,7%.

Holanda y Austria siguen siendo los países europeos con las tasas de paro más bajas, el 4,2%; y España, un mes más, ocupa el último puesto de la UE, con el 20,7%.

Las cifras de paro entre los jóvenes vuelven a ser aún más escandalosas: el 19,6% en la eurozona y el 20,3% en la UE27. También entre los menores de 25 años, las diferencias entre Estados son muy grandes. En Holanda, la tasa de desempleo es del 6,9% y en Alemania, del 7,9%; en España, es del 44,4%.

El índice de paro en abril en Estados Unidos fue del 9% y en Japón, del 4,6%.