Uno de los escollos importantes de este Consejo de la UE está todavía por debatir, se trata de llegar a un acuerdo sobre la financiación con la que ayudar a los países en desarrollo en la lucha y adaptación al cambio climático. Si no se consiguiera este acuerdo la imagen de la UE quedaría bastante tocada en su intento de liderar las acciones por el clima y equipararse a potencias emergentes, como China o India.
«Es el momento de formular el mandato sobre el clima de la UE» declaró el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la Unión. Las diferencias son profundas, y se podría decir que entre Este y Oeste. Los nueve Estados europeos con menos capacidad económica se oponen a un acuerdo hasta que no quede claro cómo se va a repartir la carga de las ayudas. Hungría lo ha dejado claro «La propuesta para compartir la carga no es aceptable en su forma actual» en palabras de su primer ministro, Gordon Bajnai.
Por otra parte, Francia y Alemania se oponen a que la propuesta de la UE para la Conferencia de Copenhague incluya cifras precisas de financiación, antes de que se conozcan las de los otros países.
Un informe de la UE concluyó que los países en desarrollo necesitan una financiación internacional de entre 5.000 y 7.000 millones de euros hasta 2012 para paliar los efectos del calentamiento global. euroXpress
Ver también: