Se le llama «cazador de cometas» jugando quizá a la ficción espacial, pero es muy real. Rossetta, que así se llama, es una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) que lleva cinco años de misión espacial y tiene otros tantos por delante.
Hay una oportunidad para ver a Rosseta de cerca y será la última. A las 08:45 del próximo 13 de noviembre, la sonda pasará a tan sólo 13 kilómetros de la Tierra, sobrevolando el Índico. Antes habrá encendido los instrumentos que lleva en hibernación para ganar energía orbital, tomar la trayectoria correcta y proseguir su viaje hacia el exterior del sistema solar.
Su destino final es el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, donde pasará dos años analizando su composición. Eso será en mayo de 2014. Pero Rosseta aprovecha su viaje para otros estudios. El año que viene, en julio, se encontrará con el asteroide 21 Lutetia y en su acercamiento a la Tierra hará nuevas observaciones del sistema Tierra-Luna desde una nueva perspectiva espacial.
Será la tercera vez que la sonda europea pasa junto a la Tierra para recibir asistencia gravitatoria y ya no la volveremos a ver. Si le interesa este complicado proceso, puede seguirlo al minuto en el blog que la Agencia Espacial Europea tiene para Rosseta. euroXpress